Jordán. Juan Bautista 
       [971](1879-1956)

 
   
 

   Fundador de la “Sociedad del Divino Salvador” en 1881 y de las “Hermanas del Divino Salvador” en 1888. Pasó toda la vida trabajando, incluso desde los años más tiernos, por la humilde situación de su hogar y por el carácter emprendedor que siempre poseyó. Si al principio lo hizo por necesidad, luego se lanzó sólo por amor a las aventuras divinas y por su inquietud envangelizadora que le movió a hacer milagros de creatividad.
   Su portentosa capacidad para los idio­mas y para las ciencias le permitió lograr una eficacia admirable y le permitió una intensa apertura ecuménica. Pronto llegó a dominar las lenguas del Oriente y se le despertó la idea de abrir una "Sociedad apostólica instructiva", que después tuvo que llamarse "católica" para satisfacer las aficiones curialescas de Roma.
    Pero lo que había en el fondo de su Sociedad era el celo apostólico, el amor a la Iglesia, la defensa y la promoción de la unidad de los cristianos. En esa sociedad, en su doble forma masculina y feme­nina, supo infundir con verdadera pasión y contundencia germana la elegancia latina que había aprendido a cultivar y el entusiasmo de su recia per­sonalidad.
    Nació en 1848 en Gurtweil, cerca de Waldshut, en Baden, Alemania. Sus padres, Lorenzo Jordán y Notburga Peter, fueron sencillos y piadosos trabajado­res. Asistió a la escuela elemental de su localidad natal. Desde los 13 años traba­ja en oficios humildes.
    En 1863 obtuvo el Diploma de pintor-decorador. En 1867 viajo por Augsburgo, Regensburgo y Baden-Baden.
    En 1869 comenzó a estudiar en Waldshut de forma privada con varios profesores y en 1870 se inscribió en el Gimnasio de Constanza. En 1874 se matriculó en la Universidad de Friburgo y estudió Teolo­gía y Filosofía.
    En 1877 recorrió Bélgica y Holanda y luego ingresó como Seminarista en S. Pedro (Selva Negra). El 21 de Julio recibió la Ordenación sacerdotal y logró una bolsa de estudio de Mns. Lothar von Kübel, Obispo Auxiliar de Friburgo, y marchó a Roma para estudiar las lenguas orientales.
   En 1880 viajó por el Próximo Oriente: Egipto, Palestina, Líbano. Fue entonces cuando concibió la idea de un Instituto misionero. El 6 de Septiembre logró una audiencia con León XIII, quien bendijo calurosamente sus planes.
   En 1881 inició con el P. Buenaventura Lüthen la revista "Misionar" y el 8 de Diciembre inició en Roma la "Sociedad Apostólica Instructiva", para unir a todos los que trabajaban por las misiones. En 1883 tomó el nombre religioso de Fran­cisco María de la Cruz e hizo los votos en la nueva Sociedad, llamada "católica instructiva", y no "apostólica instructiva", por deseo del Cardenal Vicario de Roma.
   El 25 Marzo, con Francisca Streitel, inició la rama femenina, que luego será independiente y hecha Congregación con el nombre de "Hermanas de la Dolorosa".
   En 1889 Propaganda Fide confió a su Instituto la Misión de Assam, que pronto se transformó pronto en Prefectura Apostólica.
   Las casas se fueron multiplicando en Italia, en Viena, en Estados Unidos, en Ecuador, en Suiza, en Brasil, en Ruma­nia. En 1893 logró que los dos institutos fundados se denominaran: "Sociedad del Divino Salvador" y "Congregación de las Hermanas del Divino Salvador".
   En 1898 recibió la aprobación de la Pía Sociedad de Cooperadores Salvato­rianos. Gobierno con prudencia y eficacia su obra hasta que en 1915, en el tercer Capítulo General, dimitió como Superior General.
   El 8 de Septiembre de 1918 falleció en Tafers, cerca de Friburgo, en Suiza.